Consejos para aumentar la seguridad de tu vivienda antes de irte de vacaciones [Actualizado 2023]

Consejos de seguridad para tener un hogar seguro durante tus vacaciones de verano

Llega el verano, la época del año donde más robos en hogares se produce. También la época en la que la mayoría de los españoles decide viajar para descansar y desconectar durante unos días de la rutina.

Como dato, te contaremos que 1 de cada 4 robos en España tiene lugar entre julio y septiembre. Durante estos meses gran parte de los españoles abandona su vivienda, al menos durante unos días, para viajar o desplazarse a su segunda vivienda o al destino elegido. De forma que la vivienda habitual se queda completamente vacía durante este periodo de tiempo.

En este post queremos aprovechar para darte algunos consejos que te ayuden a evitar el robo en tu vivienda durante tus vacaciones de verano. Es cierto que no existe una fórmula secreta e infalible, pero seguir los siguientes consejos harán que tu vivienda sea mucho más segura. Así que, si eres de esas personas que se preocupa de la seguridad, y quieres mantener a salvo sus pertenencias, ¡toma nota!

1. Refuerza los puntos de acceso a la vivienda: puertas y ventanas.

El primer consejo que te damos es reforzar todos los puntos de acceso a la vivienda. Es decir, reforzar tanto las puertas como las ventanas. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Con respecto a la entrada de la vivienda, te recomendamos instalar una puerta acorazada. El tipo de puerta acorazada puede variar en función de si tu vivienda es un chalet o un piso. Además, también es recomendable instalar una puerta acorazada en el trastero. Ya que suelen ser un objetivo fácil de robo debido a la fragilidad de las puertas que se instalan normalmente en este tipo de sitios.

Las puertas acorazadas son puertas especialmente seguras, ya que disponen de una estructura de hierro. Su exterior está revestido en madera por lo que a simple vista parece una puerta normal. De esta forma, cumplen una doble función: seguridad y estética.

Además, son mucho más resistentes que las puertas tradicionales porque cuentan con diversas de medidas de seguridad. Por ejemplo, cerradura anti-bumping. Uno de los métodos más habituales a la hora de asaltar la puerta de una vivienda.

Las puertas acorazadas que puedes encontrar en Prosemur cuentan con la ventaja de que pueden ser personalizables. Además, cuentan con la homologación europea que acredita que se trata de una opción muy segura para evitar robos y como elemento disuasorio frente a ladrones.

Elegir el tipo de puerta dependerá del lugar que queramos proteger. Por tanto, la puerta acorazada variará en función de si va a ser instalada en un piso, en un chalet o en el trastero, por ejemplo.

Con respecto a ventanas, te recomendamos instalar rejas que garanticen la seguridad del interior de tu hogar. Al igual que sucede con las puertas acorazadas. Las rejas también cumplen una doble función: seguridad y estética. Además de ser un elemento altamente seguro, también pueden ser personalizables en distintos colores y modelos. De forma que no rompan con la estética y el diseño exterior de tu hogar.

2. Evita que parezca que la casa está vacía.

Procura ser discreto/a a la hora de irte de viaje, sobre todo si va a ser por un periodo de tiempo largo. Evita publicarlo en redes sociales o donde puedan saberlo desconocidos.

Con ser discreto/a nos referimos a dejar algunas persianas un poco subidas, por ejemplo. No dejar todo cerrado a cal y canto, ya que será demasiado evidente que la casa está vacía.

Además, puedes pedirle a alguien de confianza que pase de vez en cuando a comprobar que todo está correcto. Subir o bajar las persianas de vez en cuando te ayudará a simular que sigue habiendo alguien en el interior. Eso sí, asegúrate de que las puertas y ventanas están cerradas.

Otro truco bastante útil es el de utilizar temporizadores para conseguir que se enciendan las luces a determinadas horas. También es cierto que hoy en día, con la evolución de la tecnología, es posible hacerlo tú mismo desde el teléfono móvil a la hora y en el momento que desees.

3. Evita la ‘okupación’ de tu vivienda.

Además del problema de los robos, también existe el problema de la okupación en viviendas. Otro de los problemas al que puedes enfrentarte a la vuelta si no cuentas con las suficientes medidas de seguridad en tu hogar.

La okupación se ha convertido en uno de los grandes problemas en España desde hace bastantes años y, sobre todo, en los últimos años. Y es que dejar tu casa completamente vacía durante largos periodos de tiempo puede ser un gran riesgo si nos referimos al problema de la okupación. Esto se debe a que la ley en España actúa de una forma bastante lenta y el proceso para poder desalojar la vivienda puede alargarse durante meses o años.

Normalmente sucede cuando una casa está vacía durante un largo periodo de tiempo. Actúan rompiendo el bombín de la cerradura e instalando uno nuevo. De esta forma, convierten la casa okupada en su nueva vivienda en cuestión de minutos.

Instalar una puerta acorazada y rejas protegerá tu hogar de robos o de ser okupada durante tus vacaciones de verano. Solicita más información e infórmate sin compromiso aquí.

¡Haz clic en el siguiente enlace para leer más sobre cómo evitar robos en tu vivienda este verano!

4. La cerradura de tu vivienda y por qué es un elemento tan importante

Como habrás podido comprobar en el punto anterior, la cerradura y la puerta son elementos cruciales en una vivienda. Te recomendamos prestar especial atención a este aspecto si quieres llevarte sorpresas tan desagradables a la vuelta de vacaciones como las que hemos mencionado.

La cerradura es el mecanismo de seguridad que se instala en las puertas, por ejemplo, y que permite controlar el acceso. Al mismo tiempo, sirve para proteger una vivienda, edificio o cualquier otra estancia.

Este elemento está compuesto por una combinación de piezas. Por ejemplo, cilindros, pernos, pestillos y llaves. Esta permite bloquear y desbloquear la puerta de manera segura.

La cerradura de una puerta es una pieza fundamental por diversos motivos:

Seguridad: La función principal de una cerradura es la de proporcionar seguridad y protección a una vivienda. Esta permite cerrar y bloquear una puerta. Algo fundamental en cualquier vivienda para evitar el acceso no autorizado de intrusos, reduciendo el riesgo de robos.

Control de acceso: Una cerradura también permite tener control sobre quién puede, o no, acceder a una propiedad. Esto resulta imprescindible en cualquier lugar donde se requiera limitar el acceso. Independientemente de que se trate de una vivienda, un negocio, un garaje o un trastero.

Privacidad: Una cerradura permite controlar quién puede acceder o no al interior de un determinado lugar, en este caso una vivienda. Esto resulta fundamental para conservar la intimidad y privacidad.

Por todo esto y otros muchos aspectos, te recomendamos instalar una cerradura de calidad. Además, te recomendamos revisarla periódicamente para mantenerla en buen estado. Todo esto te permitirá asegurarte de que funcionen correctamente.

Como empresa especializada, en Prosemur ponemos a tu disposición todo tipo de cerraduras con la última tecnología para que mantengas tu propiedad a salvo.

5. Guarda tus objetos de valor en una caja fuerte.

Disponer de una caja fuerte en tu hogar puede ser una gran idea para almacenar tus objetos de valor. Esto puede aportar una serie de beneficios y ventajas que te detallamos a continuación:

Seguridad: Una caja fuerte proporciona protección contra robos en caso de que alguien consiga acceder al interior de tu vivienda. Guardar objetos de valor dentro de una caja fuerte permite dificultar el acceso de personas no autorizadas a ellos. Las cajas fuertes están fabricadas con materiales altamente resistentes, como acero sólido, y cuentan con cerraduras muy seguras.

Protección contra incendios: Las cajas fuertes también están diseñadas para proteger objetos de valor y resistir en caso de incendios. Algunas cajas fuertes están fabricadas con materiales que presentan una alta resistencia al fuego y a las altas temperaturas. Tener una caja fuerte de estas características puede ser especialmente útil si tienes objetos o documentos importantes que quieras mantener a salvo. Por ejemplo, escrituras, contratos, discos duros, joyas, etc.

Orden: Tener una caja fuerte también te permite tener tus objetos de valor de manera organizada. De esta forma siempre sabrás exactamente dónde están aquellos objetos o documentos más importantes.

Confidencialidad: Una caja fuerte también proporciona un nivel adicional de privacidad y protección. Sobre todo, en aquellos casos en los que dispongas de documentos, dinero u objetos que necesites mantener de forma confidencial. Al guardarlo en una caja fuerte, limitas el acceso solo a aquellas personas autorizadas.

Estos son algunos de los elementos más importantes para mantener un alto nivel de seguridad de tu vivienda. También durante tus vacaciones de verano.

Si necesitas más información sobre cualquiera de los elementos que hemos mencionado (puertas acorazadas, cerraduras, rejas, cajas fuertes, etc.), puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp