Consejos para mantener tu vivienda protegida durante tu escapada de Semana Santa

Consejos para mantener tu vivienda protegida durante tu escapada de Semana Santa

Ahora que la Semana Santa ya está aquí y, probablemente tengas pensado realizar alguna escapada, es fundamental que tu hogar esté protegido. De lo contrario podrías llevarte alguna sorpresa indeseada al regresar de tus vacaciones. Y es que los cacos aprovechan cualquier momento para realizar todo tipo de robos. Además, esto cada vez les resulta más sencillo en las viviendas que no están debidamente protegidas por la profesionalización de las herramientas que utilizan.

Durante el año es habitual que realicemos diversas escapadas, como por ejemplo en las vacaciones de Semana Santa o verano. Por eso, en este post queremos aprovechar para explicar algunos consejos básicos sobre cómo mantener protegida la vivienda en todo momento.

Te estarás preguntando, ¿cómo hago para tener protegida mi vivienda y evitar robos? Lo primero que deberás tener en cuenta será reforzar aquellos puntos especialmente sensibles de la vivienda. Sobre todo, puertas y ventanas. Estos son los principales puntos a través de los cuales los ladrones suelen acceder.

Ya sea reforzando o cambiando la puerta por una de seguridad, incluir cerraduras auxiliares que aumenten la seguridad, instalar rejas en ventanas y guardar elementos de valor en una caja fuerte.

Reforzar la puerta o instalar una puerta de seguridad

Instalar un tipo de puerta de seguridad u otra dependerá del lugar donde vayamos a hacerlo. Cada lugar y tipo de instalación tendrá unas necesidades específicas. Ya sea una puerta acorazada para piso, una puerta acorazada para chalet, una puerta acorazada para trastero, una puerta acorazada antibalas o una puerta acorazada para profesionales. En este último tipo incluiríamos aquellas puertas de seguridad que son instaladas en empresas.

Las puertas acorazadas son puertas especialmente seguras, ya que están fabricadas con una estructura de acero. Su revestimiento exterior suele ser de madera y, además, existe la posibilidad de personalizarla con distintos colores y acabados.

Las puertas acorazadas se clasifican según varios niveles. Este tipo de clasificación depende de su grado de resistencia. Por tanto, no será necesario instalar el mismo tipo de puerta acorazada en un edificio que en una joyería, por ejemplo. El grado de seguridad necesario en cada uno de estos casos es completamente diferente.

Las puertas de seguridad ofrecen una gran resistencia y un alto nivel seguridad. Por tanto, son la mejor opción como puerta principal, independientemente del lugar del que se trate. Existen puertas acorazadas específicas para cada tipo de necesidad.

Reforzar ventanas o puertas mediante la instalación de rejas

La instalación de rejas en puertas y ventanas es una opción perfecta para mejorar el nivel de seguridad en viviendas. Estas pueden ser instaladas en puntos especialmente sensibles, como ventanas, puertas de terrazas, patios, etc.

Las rejas son un método muy efectivo a la hora de aumentar la seguridad de la vivienda en aquellos puntos más vulnerables.

Existen distintas opciones y diseños, además de aumentar el nivel de seguridad, pueden cumplir con determinados fines estéticos. Aunque su función principal es actuar como barrera para evitar el acceso de terceros.

Cajas fuertes

Las cajas fuertes son un método perfecto para mantener a salvo objetos de valor, como podrían ser joyas, dinero, etc. Además de evitar el acceso a este tipo de objetos, también sirve para protegerlos de cualquier tipo de accidente como un incendio o inundación.

Al igual que sucede con las puertas acorazadas, o puertas de seguridad, elegir un tipo de caja fuerte u otra dependerá de varios factores. El lugar en el que vayamos a instalarla, o el tamaño de los objetos que queramos guardar en el interior, son factores clave.

Además, existen diversos tipos de cajas fuertes: cajas fuertes ignífugas, cajas fuertes empotrables, cajas fuertes de sobreponer, cajas fuertes para profesionales, o cajas fuertes para armas.

En este último caso, además, será necesario disponer de una licencia de armas. La legislación española determina que cualquier persona que disponga de un arma deberá tener un armero que permita tenerlas fuera del alcance de terceros. Por ejemplo, cazadores, vigilantes de seguridad, etc.

Además de este tipo de medidas de seguridad y protección, también hay otra serie de factores que es importante que tengamos en cuenta. Sobre todo, en aquellos periodos del año en los que vayamos a permanecer durante varios días lejos de casa.

No bajar del todo todas las persianas de la casa

Uno de los factores que puede levantar sospecha de que la casa se encuentra completamente vacía son pequeños detalles como las persianas. Por eso, es recomendable dejar alguna o todas las persianas un poco subidas. Si cerramos todo completamente será demasiado evidente. De esta forma, los ladrones podrán suponer que hay alguien en el interior. Lo que podría servir como efecto disuasorio.

Uso discreto de redes sociales

Vivimos en un momento en el que estamos permanentemente conectados a las redes sociales. Es habitual compartir, incluso con desconocidos, nuestra vida diaria.

Por eso, es recomendable evitar hacer este tipo de publicaciones durante las vacaciones en redes sociales. Es preferible compartir nuestra experiencia tras la vuelta. Precisamente para evitar informar a desconocidos de que nuestra casa se encuentra vacía. Lo que puede suponer un grave peligro.

Sistemas de vigilancia

Actualmente podemos encontrar distintos sistemas de vigilancia a precios bastante asequibles. Además, estos sistemas nos permiten visualizar la vivienda en cualquier momento o recibir un aviso en caso de que alguien acceda al domicilio.

Dejar unas llaves a un familiar o amigo

Si vamos a estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo, también puede ser de gran utilidad dejar una copia de las llaves a alguna persona de confianza. Para que pueda hacer una visita en algún momento dado y asegurarse de que todo está en perfectas condiciones.

Utilizar temporizadores

Otra opción bastante útil es la instalación de temporizadores, por ejemplo, para la luz o persianas. De esta forma podremos encender las luces o subir las persianas a determinadas horas del día. Así podremos simular nuestra presencia en el interior de la vivienda.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp