Una cerradura es un mecanismo que permite fijar y cerrar puertas, ventanas o armarios, entre otros. Su objetivo es el de mantener la seguridad de un lugar o espacio determinado para evitar que terceros puedan acceder al interior.
Además, es importante que sepas que existe una amplia variedad de cerraduras. Las cerraduras son el factor más importante, junto a la puerta, para conseguir proteger nuestra vivienda. Por este motivo, es fundamental contar con una cerradura segura y resistente que sea capaz de aguantar en caso de que la puerta sea forzada.
Es probable que al hablar de seguridad te venga a la mente la idea de cámaras de seguridad, alarmas, etc. Sin embargo, deberías saber que la cerradura junto con la puerta son los elementos más importantes a la hora de conseguir mantener tu vivienda a salvo de ladrones. Y es que sentirte seguro en el interior de tu hogar es muy importante para garantizar tu tranquilidad y la de los tuyos.
El funcionamiento, aspecto y grado de seguridad puede variar en función de cada modelo. Aprovecharemos para hacer un repaso por algunos de los tipos de cerraduras más seguras y te explicaremos su funcionamiento.
Posiblemente te suenen algunas de ellas y otras nunca las hayas visto. Sin embargo, prácticamente todas las cerraduras están formadas por los mismos elementos que te detallaremos a continuación (pestillo, nueca, escudo, bombín, o bulón):
- Pestillo: Es un elemento clave que hace posible que la puerta se mantenga cerrada. También se denomina pestillo o cerrojo a la lámina de hierro que se puede instalar de forma externa a una puerta.
- Nueca: Es un espacio cuadrado situado en la cerradura de la puerta.
- Escudo: El escudo es un elemento que sirve para aumentar la protección y mejorar la seguridad de la cerradura.
- Bulón: Es una pieza que sirve para unir la hoja de la puerta con el marco. Al girar la llave los bulones salen de la cerradura y se introducen en el cerco de la puerta para mantenerla cerrada. Esto hace que la puerta no pueda ser abierta si no es con la ayuda de una llave.
- Bombín: El bombín es una de las piezas clave de una cerradura. Básicamente es el lugar donde introduciremos la llave para abrir o cerrar la puerta.
Tipos de cerraduras más seguras
A continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de cerraduras más seguras del mercado actualmente y las características de cada una de ellas.
Multipunto.
Las cerraduras multipunto son unas de las más seguras del mercado. Cuentan con varios puntos de anclaje, de ahí su nombre. De forma que la puerta queda anclada al marco de la puerta mediante diversos puntos a distintas alturas. Lo que la convierte en una puerta segura, resistente y difícil de manipular.
Cerradura doble.
Para este tipo de cerradura es necesario el uso de dos llaves. La primera cierra por completo la puerta. La segunda bloquea el funcionamiento de la anterior. Lo que hace necesario el uso de dos llaves para poder abrir la puerta.
Cerradura antipánico.
La cerradura antipánico es un sistema bastante novedoso y seguro. Este permite cerrar y abrir la puerta desde el interior sin necesidad de utilizar la llave. Bastará con subir o bajar la manilla para activar los pestillos en su totalidad.
Además, este sistema se puede activar o desactivar mediante un sencillo mecanismo si preferimos abrirla y cerrarla con una llave.
Cerradura electrónica.
Este tipo de cerradura funciona mediante una clave, huella, bluetooth o lector de tarjeta. Aunque también es posible abrirla y cerrarla mediante una llave.
Es un sistema cómodo, seguro y bastante novedoso. Además, este tipo de puertas se bloquean si las intentan manipular.